Millones de hombres mayores de 50 años padecen de hiperplasia prostática benigna o también llamada agrandamiento de la glándula prostática, relacionada comúnmente con el proceso Benigno de envejecimiento.
Sí tú tienes más de 50 años, existe una probabilidad del 50% de que padezcas HPB, sin embargo esta probabilidad aumenta según tu edad, si por ejemplo tienes 80 años cumplidos la estadística aumenta al 90%.
Sin embargo al ser un padecimiento común, existen tratamientos que controlan eficazmente los síntomas de HPB, disminuyen los efectos físicos, sociales e incluso emocionales que puede tener el paciente.
¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?
La glándula prostática es comúnmente del tamaño de una nuez (20 gramos) y se encuentra debajo de la vejiga rodeando la uretra. Es la encargada de producir el líquido seminal que contiene los espermas. La uretra, que es la encargada de transportar la orina de tu vejiga hacia fuera del pene, pasa a través de la próstata.
Se estima que el crecimiento prostatico inicie entre los 35 a 40 años. Existe una capa de tejido que evita que crezca hacia afuera. Por lo que la glándula crece hacia adentro lo que puede ocasionar que se expanda hacia adentro y eventualmente puede actuar como una pinza que restringe el flujo normal de orina a través de la uretra. Esto causa los síntomas urinarios relacionados con la HPB.
Síntomas de la hiperplasia prostática benigna
-Sensación de urgencia urinaria y necesidad frecuente de orinar.
-Necesidad de orinar con frecuencia por la noche.
-Chorro de orina débil o intermitente..
-Dificultad para comenzar a orinar.
-Goteo persistente al final de la micción.
-La incapacidad de vaciar completamente la vejiga.
La hiperplasia prostática benigna es signo de padecer cáncer de próstata.
No, la HPB no es un padecimiento cancerígeno, que con frecuencia responde positivamente al tratamiento recomendado por el especialista. Sin embargo, es probable que tu doctor recomiende análisis de diagnóstico para conocer posibles cambios cancerígenos.
Cáncer de próstata: Todo lo que debes saber
¿Qué es la próstata?
La próstata como cualquier otro órgano del cuerpo, puede llegar a presentar problemas de funcionamiento y/o enfermedades que deben ser tratadas por médicos especialistas. Una de ellas es el cáncer, y el Dr. Álvaro Carrasco, como cirujano urólogo, quiere compartirte en este artículo todos los detalles que deberías saber sobre el tema para lograr diagnósticos tempranos, o bien, el tratamiento correcto de la enfermedad.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata (CAP). El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres. Aproximadamente uno de cada seis hombres desarrolla cáncer de próstata en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los hombres mayores de 65 años, sin embargo, todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, la edad solo aumenta las probabilidades. El inicio de detección se recomienda a partir de los 45 años en pacientes sin antecedentes hereditarios (padre o hermanos con CAP) y a los 40 años en quien tienen antecedentes hereditarios.