¿Qué es la próstata? ¿para qué sirve la próstata? ¿Qué es el cáncer de próstata? La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer de próstata se produce cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, por lo general el cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada, con historial familiar de cáncer. Es muy importante que conozcas la importancia de la próstata y cómo prevenir y conocer los primeros síntomas de cáncer de próstata, ya que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en los hombres y después del cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer en la próstata?
Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona y muchas veces en la etapa inicial el cáncer no causa síntomas.
- Dificultad para orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
- Dolor al eyacular.
Es muy importante que si presentas cualquiera de estos síntomas, consultes a tu médico, recuerda que el cáncer de próstata es más común en hombres de arriba de los 40 años, así que debes de estar alerta a cualquier señal.
Aunque estos síntomas son iguales a otras complicaciones esta es una lista más detallada de los síntomas de un cáncer en la próstata avanzado.
- Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
- Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer se ha propagado a los huesos.
- Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Para diagnosticar si un paciente tiene o no cáncer en la próstata se debe de hacer una biopsia. La biopsia es cuando se extrae una pequeña muestra de tejido de la próstata para analizarla en un microscopio y observar si hay células cancerosas.
Aunque la biopsia es el método más común para diagnosticar el cáncer en la próstata, existen otros métodos, como el insertar por el ano una sonda del tamaño de un dedo, esta sonda se encarga de obtener una imagen de la próstata, llamada sonograma. Esta sonda obtiene esta imagen por medio de ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) que rebotan en la próstata. La técnica de usar imágenes por resonancia magnética usa imanes y ondas de radio para producir imágenes en una computadora. En esta técnica no se usa ningún tipo de radiación.
Otra forma de detectar el cáncer de próstata es por medio de una prueba de sangre, esta prueba de sangre detecta los antígenos prostáticos, en específico esta prueba es conocida como PSA.
El Dr. Carrasco es un cirujano urólogo en Cd. Juárez que puede ayudarte a detectar y sobrellevar cualquier complicación con la próstata, este especialista puede ayudarte también a disipar cualquier duda que surja sobre sexualidad o el funcionamiento del sistema urinario, no importa la edad que tenga si percibes anomalías en el funcionamiento de tu sistema urinario o genital, no dudes en acudir con el Dr. Carrasco ¡Contáctalo aquí!