Problemas Urológicos

Problemas urológicos más comunes

El sistema urinario se encarga de regular, controlar y eliminar el desperdicio de orina. Al igual que otros órganos y sistemas del cuerpo, el sistema urinario puede tener problemas. Estos problemas o condiciones se denominan comúnmente problemas urológicos o enfermedades urológicas. Cualquier persona puede experimentar problemas urológicos sin importar la edad, sexo u origen étnico. En este artículo te hablaremos de algunos de los problemas urológicos más comunes que afectan tanto a hombres como mujeres.
  1. Incontinencia urinaria

La incontinencia es la pérdida de control de la vejiga. Esta suele provocar pérdida de orina involuntaria al realizar pequeños esfuerzos como toser, estornudar, reírse, etc. Si bien la incontinencia no es dañina para la salud, es una carga para la vida diaria y puede llevar a momentos embarazosos. Hay una variedad de cosas que causan incontinencia urinaria, como por ejemplo la diabetes, el parto, que los músculos de la vejiga estén debilitados, lesiones de la médula espinal, etc. A menudo, los cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la incontinencia urinaria. Si tu tienes problemas con la incontinencia, contacta a un urólogo certificado.
  1. Vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva ocurre cuando la vejiga no puede almacenar la orina adecuadamente y conduce a una pérdida involuntaria de orina debido a una necesidad intensa y repentina de orinar. Los músculos de la vejiga pueden comenzar a contraerse involuntariamente, casi como espasmos. Hay algunas causas de vejiga hiperactiva, que incluyen trastornos neurológicos, diabetes, infecciones urinarias, cálculos en la vejiga, tumores o simplemente envejecer. Las mejores formas de prevenir la vejiga hiperactiva incluyen mantenerse activo, mantener un peso saludable y adoptar un enfoque proactivo para manejo de condiciones crónicas como diabetes.
  1. Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario son el tipo más común de problema urológico y ocurren con mucha más frecuencia en las mujeres. De hecho, cerca del 60 por ciento de las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de su vida, mientras que las infecciones urinarias afectan solo al 12 por ciento de los hombres. Si tiene una infección urinaria, el síntoma principal es una sensación de ardor o una necesidad frecuente de orinar . Para diagnosticar adecuadamente una infección urinaria, tu urólogo deberá hacer un cultivo de orina, para después indicar el antibiótico ideal.
  1. Cálculos renales y ureterales

Los cálculos renales y los cálculos ureterales, también conocidos como piedras, son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Estos suelen bloquear el sistema del tracto urinario y hacen que sea sumamente doloroso orinar.  La mayoría de los cálculos se pueden pasar de forma natural, sin embargo, los cálculos más grandes a menudo requieren cirugía o procedimientos específicos para romperlos.
  1. Problemas urológicos femeninos

Las mujeres tienen una uretra naturalmente más corta, lo que hace más frecuentes los problemas urológicos cómo lo son las infecciones en vías urinarias. Entre los problemas urológicos femeninos más comunes se encuentran:
  • Disfunción del piso pélvico: Es un conjunto de trastornos en los músculos que cierran la cavidad abdominal y a veces causan dolor pélvico.
  • Prolapso de órganos pélvicos: Esto es cuando las áreas débiles en las paredes y los músculos de la vagina causan que los órganos se desplacen y caigan de sus posiciones normales.
  • Incontinencia después del embarazo: Después del parto, una mujer puede experimentar fugas involuntarias de orina.
  1. Problemas urológicos masculinos

Debido a las diferentes anatomías en hombres y mujeres, cada uno experimentará diferentes problemas urológicos. A continuación se presentan algunas condiciones experimentadas específicamente en hombres:
  • Próstata agrandada: Esto ocurre comúnmente en hombres mayores y, aunque no está directamente relacionado con el cáncer de próstata, aún significa que su glándula prostática ha aumentado de tamaño.
  • Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Se desarrolla cuando las células de la próstata crecen de manera anormal y muy rápida. 
  • Prostatitis: La prostatitis implica hinchazón o inflamación anormal de la próstata y comúnmente se confunde con otros problemas urológicos.
  • Disfunción eréctil: La disfunción eréctil es cuando un hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Si bien la disfunción eréctil no es fatal, causa mucho estrés, vergüenza y puede tensar una relación.
  • La infertilidad masculina: La infertilidad también se considera un problema o enfermedad urológica. Habla con tu médico si tienes problemas para concebir.
Si crees que tienes alguno de estos problemas urológicos comunes o tienes otros síntomas que te preocupan, llama a tu urólogo de inmediato. Todos estos problemas requieren un diagnóstico adecuado para garantizar que se administre el tratamiento correcto. Si requieres la ayuda de un Urólogo en Cd. Juárez o El Paso Texas contacta al Cirujano Urólogo Álvaro Carraco en el Hospital Ángeles llamando al 656 227 1995.