¿En qué consiste la prueba de detección de cáncer de próstata?

¿En que consiste la prueba de deteccion de cancer de prostata

Para realizar cualquier tipo de prueba se debe de evaluar los posibles beneficios y perjuicios de las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento al realizarse una prueba. Se debe consultar con un urólogo especializado, este dependiendo del caso dará ciertas indicaciones. 

No hay una prueba estándar para detectar el cáncer de próstata. A continuación, se describen dos pruebas que se usan comúnmente para detectar el cáncer de próstata.

Prueba del antígeno prostático específico

Consiste en un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico. Esta prueba mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata, sin embargo, esto no siempre es así, un PSA elevado también puede ser indicador de otras enfermedades y complicaciones. Además, Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

  • Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.
  • Etc.

Este examen puede tener muchas variables, tu médico es quien va a determinar el tratamiento dependiendo de los resultados, incluso el médico podría recomendar una biopsia de ser necesaria. 

Tacto rectal para detectar cáncer de próstata

El urólogo realiza el tacto rectal al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como tumores, movilidad de la misma, dolor a la palpación o agrandamiento.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Los científicos no saben con exactitud qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan o disminuyen las probabilidades de que un hombre lo contraiga. Estos incluyen:

  • Edad: A medida que los hombres envejecen, aumentan las probabilidades de contraerlo.
  • Raza: El cáncer de próstata es más frecuente entre los hombres afroamericanos que entre los blancos. En el estado de Nueva York, los hombres afroamericanos tienen una vez y media más probabilidades de contraerlo que los blancos y dos veces más probabilidades de morir por su causa.
  • Historial familiar: Un hombre con un padre, hermano o hijo que haya tenido cáncer de próstata tiene una probabilidad dos o tres veces mayor de contraerlo que un hombre que no tiene ningún familiar cercano con la enfermedad.
  • Comidas altas en grasa: Algunos estudios sugieren que una dieta alta en grasa animal o en carne puede incrementar los riesgos de cáncer de próstata.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, o un cáncer de próstata que sea más propenso a ser mortal.

 

Cuatro recomendaciones para reducir la probabilidad de cáncer en próstata 

Para reducir la probabilidad de tener cáncer de próstata existen ciertas recomendaciones por expertos que se pueden seguir, algunas son:

  • Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos integrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
  • limitar el consumo de suplementos de calcio, así como la cantidad de los alimentos ricos en calcio.

Estas recomendaciones son solo consejos para prevenir el cáncer, no es un tratamiento para seguir. 

Si sospechas que puedes tener cáncer de próstata o ya tienes un diagnóstico confirmado y buscas un buen urólogo especialista que te ayude a seguir un tratamiento acude con el Dr. Álvaro Carrasco. El Dr. Carrasco es un cirujano urólogo en Cd. Juárez que puede ayudarte a recuperarte o sobrellevar la enfermedad. ¡Contáctalo aquí!

Otras entradas