piedras en los riñones

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugías disponibles para eliminar piedras en los riñones?

Las principales razones por las que se recurre a una cirugía para remover piedras en los riñones son las siguientes:

  • Cuando los cálculos renales no se expulsan por sí solos.
  • Cuando el dolor es demasiado fuerte para el paciente.
  • Cuando la piedra está afectando alguna función renal.

Antes de una cirugía de remoción de cálculos renales es necesario realizar al paciente una prueba de imagen para asegurarse de que las piedras no se hayan movido. Una vez realizada la prueba de imagen se determina qué tipo de cirugía es la más indicada para el paciente. Los tipos de cirugías disponibles son las siguientes:

Litotricia por ondas de choque (SWL)

Esta cirugía se usa para tratar cálculos en el riñón y el uréter. Las ondas de choque se enfocan en el cálculo mediante rayos X o ultrasonido para identificar el cálculo.

El disparo repetido de ondas de choque sobre la piedra generalmente hace que la piedra se rompa en pequeños pedazos. Estos pedazos más pequeños pasan a la orina durante unas pocas semanas.

Ureteroscopia (URS)

La ureteroscopia (URS) al igual que la SWL, está destinada para tratar cálculos en el riñón y el uréter. La URS implica pasar un telescopio muy pequeño, llamado ureteroscopio, a la vejiga, al uréter y al riñón. El ureteroscopio le permite al urólogo ver el cálculo sin cortarlo.

Una vez que el urólogo ve el cálculo con el ureteroscopio, un pequeño dispositivo similar a una canasta agarra los cálculos más pequeños y los retira, si un cálculo es demasiado grande puede romperse en pedazos.

Los telescopios rígidos se usan para cálculos en la parte inferior del uréter cerca de la vejiga. Los telescopios flexibles se usan para tratar cálculos en el uréter superior y el riñón.

Nefrolitotomía Percutánea (PCNL)

La nefrolitotomía percutánea (PCNL) requiere anestesia general para realizarla, sin embargo, es el mejor tratamiento para cálculos grandes en el riñón. El procedimiento consta de hacer una incisión de media pulgada en la parte posterior o lateral, lo suficientemente grande como para permitir que un telescopio rígido (nefroscopio) pase a la parte central hueca del riñón donde está el cálculo.

Un instrumento que pasa a través del nefroscopio rompe la piedra y aspira las piezas.

Otras cirugías

La cirugía abierta, laparoscópica o robótica se pueden usar si todas las otras opciones no funcionan, pero esto rara vez se hace.