La extirpación de próstata, también conocida como
prostatectomía, es una cirugía mayor y puede tomar varias semanas antes de que vuelvas a tus actividades normales. Tu recuperación depende de tu salud en general y de la complejidad de tu cirugía, por ejemplo si fue abierta o mínimamente invasiva. Dentro de este artículo queremos compartirte algunos consejos para que tu recuperación sea lo más llevadera posible.
Sé anticipado
No podrás conducir inmediatamente después de una
prostatectomía, así que organiza tu traslado hacia y desde el hospital. Pregúntele a tu médico qué tipo de restricciones tendras, qué tipo de asistencia necesitarás en casa y cuándo puedes regresar trabajar y a tus otras actividades.
Sigue las indicaciones de tu médico
Sigue las instrucciones posteriores a la cirugía de tu médico cuidadosamente:
- Toma en cuenta todas las restricciones y recomendaciones de actividad, dieta y estilo de vida.
- Toma tus medicamentos exactamente como se te los recetaron.
- Limpia y cuida adecuadamente tu herida y abertura uretral.
- No olvides poner al tanto a tu médico de cualquier inquietud.
Presta atención al dolor
La prostatectomía puede causar dolor y tu médico te recetará medicamentos para contrarrestarlo. Asegúrate de tomarlo según lo prescrito y en tiempo. No esperes a tomar tu medicamento hasta que el dolor empeore. Informe a tu médico si tu dolor empeora o no mejora con el tratamiento.
Sé paciente
Te sentirás cansado durante los días posteriores a la cirugía, así que sé paciente para que poco a poco puedas ir retomando tus actividades diarias. Descansa mucho y no te excedas, pero asegúrate de levantarte y caminar al menos seis veces al día. En general, la mayoría de las personas reanuda sus actividades normales en 10 días y la actividad completa en 3 a 4 semanas.
Trata el estreñimiento
La anestesia, los medicamentos para el dolor y los niveles más bajos de actividad pueden ralentizar tu digestión. Bebe varios vasos de agua por día, camina tanto como puedas y come muchas frutas y verduras. Trata de no esforzarte para defecar y pídale a tu médico una recomendación de un ablandador de heces o un laxante seguro.
Llama a tu médico cuando existan inquietudes
Si tienes fiebre, problemas para orinar, sangrado o aumento del dolor, llama a tu médico de inmediato. Mientras más rápido recibas tratamiento para algo fuera de lo común, más pronto te sentirás mejor y podrás continuar tu camino hacia la recuperación.
Prepárate para terapia adicional
Un patólogo buscará signos de
cáncer de próstata y tejidos circundantes que el cirujano extirpe. Dependiendo de los resultados, es posible que necesites terapia hormonal o radioterapia para eliminar todos los rastros de cáncer y ayudar a prevenir que el cáncer regrese. Si tienes un alto riesgo de cáncer recurrente, tu médico puede recomendarte radioterapia de 3 a 6 meses después de la cirugía. Los pacientes pueden comenzar la terapia hormonal, específicamente el tratamiento de privación de andrógenos, antes de la cirugía.
No olvides que el consejo más importante para una recuperación saludable es la comunicación directa con tu
urólogo de confianza, o médico de cabecera. Cualquier señal de que algo no va bien, hazla saber.
Si vives en Cd. Juárez o El Paso Texas y buscar un urólogo profesional, contacta al
Cirujano Urólogo Álvaro Carraco en el Hospital Ángeles llamando al 656 227 1995.